Gabriela Mistral fue el seudónimo de la poetisa chilena Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga. Nació en Vicuña en 1889 y murió en Nueva York en 1957. Además de ser componer poemas, fue educadora, diplómatica y feminista. Es la primera latinoamericana en ganar el Premio Nobel de Literatura (en 1945) y también ganó el Premio Nacional de Literatura de Chile.
Mi poema favorito escrito por ella es Atardecer.
Link a la página de Wikipedia
Imagen
Imagen tomada de:http://www.findagrave.com

Poemas

Atardecer

Siento mi corazón en la dulzura 
fundirse como ceras: 
son un óleo tardo 
y no un vino mis venas, 
y siento que mi vida se va huyendo 
callada y dulce como la gacela.
 

Dame la mano

Dame la mano y danzaremos; 
dame la mano y me amarás. 
Como una sola flor seremos, 
como una flor, y nada más... 

El mismo verso cantaremos, 
al mismo paso bailarás. 
Como una espiga ondularemos, 
como una espiga, y nada más. 

Te llamas Rosa y yo Esperanza; 
pero tu nombre olvidarás, 
porque seremos una danza 
en la colina y nada más... 

Mis Libros (fragmento)

Libros, callados libros de las estanterías, 
vivos en su silencio, ardientes en su calma;
libros, los que consuelan, terciopelos del alma, 
y que siendo tan tristes nos hacen la alegría!
 

Piececitos

Piececitos de niño, 
azulosos de frío, 
¡cómo os ven y no os cubren, 
¡Dios mío!

¡Piececitos heridos 
por los guijarros todos, 
ultrajados de nieves 
y lodos!

El hombre ciego ignora 
que por donde pasáis, 
una flor de luz viva 
dejáis;

que allí donde ponéis 
la plantita sangrante, 
el nardo nace más 
fragante.

Sed, puesto que marcháis 
por los caminos rectos, 
heroicos como sois 
perfectos.

Piececitos de niño, 
dos joyitas sufrientes, 
¡cómo pasan sin veros 
las gentes!  
Ana
7/16/2012 12:51:35 pm

Sus poemas me agradan y quisiera que publicaras algo sobre cuentos de aventuras. :) ☺

Reply
Paula
8/5/2012 06:49:24 am

A mi también me gustan sus poemas. Y es una buena idea poner cuentos de aventuras.

Reply
Mayra
8/8/2012 12:17:10 pm

Excelentes poemas y un orgullo para nosotras las mujeres, bien escogido el tema :)

Reply
8/13/2012 03:18:26 am

Sí, Gabriela Mistral es un orgullo para las mujeres latinoamericanas.

Reply
Lady Gata
8/8/2012 09:35:52 pm

María Pau me encantó Piececitos. Siempre has sido una gran defensora de los derechos de la mujer, eres grande! TQM

Reply
8/13/2012 03:20:06 am

¡Gracias! A mi también me gustó Piececitos.

Reply
8/25/2013 08:20:33 pm

These are very good poems that you have posted here on your blog. The meaning that the poem has is very good and needed. I am very happy that you have chosen this fantastic lady’s work on your blog.

Reply
10/18/2013 04:01:38 pm

Was just taking a break and wanted to post here

Reply



Leave a Reply.

    Visitas

    Categorías

    All
    Autores
    Libros
    Otros
    Poemas

    Archivos

    November 2012
    September 2012
    August 2012
    July 2012
    June 2012
    May 2012

    Libros Favoritos

    Concurso - ¿Qué      estás leyendo?

    Blogs que sigo...